¿POR QUE RECIDIVA EL PIE BOT?
Recidiva: La recidiva es la reaparición de una enfermedad tras su curación o corrección.
Partamos del hecho que el pie bot es una malformación congénita. Es decir que se desarrolla antes de nacer y que puede ser hereditaria o no.
La teoría clásica (Hipócrates) de que es causado por mala posición y por fuerzas de compresión en el vientre materno no es válida hoy en día debido a que es posible diagnosticar el pie bot en la 16° semana de gestación. En esta etapa hay espacio y líquido más que suficiente en el útero.
Todos los tejidos blandos que conforman el pie y la pierna son anormales. Hay aumento de su espesor y alineación anormal de las fibras que conforman tendones y ligamentos, con una notable tendencia al acortamiento. Abran notado lo pequeño del pie y la pierna comparado con la otra pierna cuando son unilateral
La manipulación y posterior in movilización durante el tratamiento de Ponseti logra “estirar” estas estructuras pero no altera su natural tendencia al acortamiento.
Por esta razón aun los casos más leves presentan tendencia a la recidiva si no es contenido adecuadamente.
Tras más de 40 años de prueba de diferentes férulas, el Grupo PIA (Ponseti International Asociaction, fundado por los pioneros de este método recomiendan solo férulas abeductoras como la de Dennis Browne, es la única configuración que con el paso del tiempo ha demostrado su utilidad y eficacia.
El riesgo de recidiva con el uso “correcto” de la férula es del 4%
El riesgo de recidiva con el uso “in correcto” o no uso de la férula es del "80%".

Por esta razón es INDISPENSABLE el uso de la férula Abeductora (recomiendo la de Dennis Brown) en un esquema de uso ya conocido para evitar o disminuir al máximo las posibilidades de recidiva.